Los 5 mejores micrófonos de condensador

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando un micrófono de condensador que cumpla con tus expectativas de sonido, calidad y precio para grabaciones de voces e instrumentos sobre todo acústicos.

Es importante que tengas claro el uso que le vas a dar al micrófono que vas a comprar, así no perderás ni tiempo ni dinero en tu selección y por el contrario le sacarás el máximo provecho.

A continuación encuentras una descripción práctica de los micrófonos de Condensador. También encuentras un post sobre los micrófonos Dinámicos. Y si estás pensando en unos Inalámbricos, aquí puedes encontrar una selección muy interesante. 

Qué tener en cuenta con un micrófono de Condensador

Lo primero que necesitas saber es que el micrófono de Condensador proyecta una señal fuerte con una nitidez reconocida. Es ideal para sonidos suaves o aquellos que quieres resaltar.

Debe contar con una fuente de alimentación externa Phantom +48 voltios, es decir, una consola como corriente externa (interfaz o mezclador) para funcionar.

Por su gran sensibilidad se aconseja dejarlo fijo usando un trípode o una base que lo sostenga.

Son de los más usados para grabaciones de estudio de voz o para doblajes. Mejor si lo haces en un sitio cerrado ya que su misma sensibilidad hará que se escuchen sonidos que de pronto no sabías que había en el entorno. 

¿Tienes un canal de YouTube y buscas calidad para el audio de tus videos? Este micrófono puede llegar a ser tu mejor amigo.

También es bastante utilizado para grabaciones de instrumentos acústicos e inclusive para música clásica y grabaciones en estéreo.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un buen micrófono? Como bien sabes, en cuanto a tecnología lo bueno suele ser costoso, pero si lo que necesitas no requiere que esta herramienta esté fabricada con lo últimos avances en sonido, vas a encontrar muy buenas opciones que se acomoden a tu bolsillo sin dejar la calidad a un lado.

He preparado la siguiente comparativa para que te vayas dando una idea de lo que puedes conseguir en el mercado. También verás un análisis de los 5 modelos que he escogido con sus pros y contras.

Si quieres conocer los de marca Rhode, los de inalámbricos y los dinámicos, ve a las secciones que he preparado para ti.

Comparativa de los mejores micrófonos de condensador del 2021

Si estás viendo la tabla desde tu celular, corre la pantalla hacia la derecha con tu dedo.

 

Hyper X SoloCast





VideoMic Go


AT2020


B-1 + U-PHORIA UM2


Blue Yeti
MarcaHyperRodeAudio TechnicaBehringerBlue
UsosGrabaciones de
audio, gamers
y streamers
Cámaras de
vídeo y
grabadoras
de audio
Grabaciones
de voces e
instrumentos
Grabaciones de
voces e
instrumentos
Grabaciones
profesionales
Patrón polarCardioideCardioideCardioideCardioideCardioide,
Bidireccional,
Omnidireccional
y Estéreo
Usa PhantomNo necesitaNo necesitaSi necesitaSi necesita
y lo trae
No necesita
Ver en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Ahora mira la descripción de cada uno de ellos para que encuentres lo que estás buscando, sea en marca, sonido, diseño, características y precio.

 

HyperX SoloCast 

Debido a la calidad de su sonido es recomendado para grabaciones de audio.

HyperX SoloCast micrófono

Usos

Este micrófono es fácil de usar y bastante versátil si eres creador de contenido que transmite online, si haces un pregrabado, tienes un podcast o prefieres un Live como los de YouTube o Twitch.

No sólo es preferido por los streamers, también lo usan los gamers a través de la aplicación Discord. Es funcional para Playstation 4 y 5 y para Mac OS o para quienes tienen reuniones desde su ordenador. 

Funcionalidades

Este modelo de micrófono es llamativo por su patrón polar cardiode, esto quiere decir que muestra gran sensibilidad al recibir los sonidos por la parte frontal mientras que por los laterales se van atenuando los sonidos y son menos sensibles. 

Para que no te distraigas cuando necesites silenciarlo, solo debes dar un pequeño toquecito en la parte superior del micrófono y ya está. Si quieres saber si está activo, solo debes mirar que la luz LED esté encendida o no, con esto tampoco tendrás que moverte mucho y aprovecharás más el tiempo.

Este modelo viene con un soporte fácil de usar, lo acomodas según lo que necesites y además no ocupa mucho espacio.

Viene con el conector USB de forma que no necesitas Phantom como ocurre con otros micrófonos de condensador.

Si estás buscando un micrófono de condensador para grabaciones de audio su calidad no te defraudará.

Lo mejor

  • Viene con un soporte para que lo ajustes a medida que necesites cambiar su posición. 
  • Es compatible con muchos programas y dispositivos.

Lo peor

Debes comprar aparte el cable de brazo del micrófono.

Ver en Amazon

 

Rode VideoMic Go

Este es un micrófono de escopeta de condensador diseñado especialmente para usar con cámaras de vídeo y grabadoras de audio.

 Rode VideoMic GoEs muy fácil de usar por su diseño ligero y compacto.

Funciona para cualquier cámara DSLR que tenga entrada de micrófono, así que si tu idea es usarlo con la cámara, debes asegurarte de esto primero.

También te recomiendo leer las especificaciones que trae ya que hay algunas Nicon y Canon con las que no es compatible. Aquí te muestro algunos de ellos: Nikon, D7000, Canon, T3/1100D, Canon, C100, C300, C500, Canon VIXIA HFR500, Canon VIXIA HFG20, HFG30, Canon XA10, Canon Vixia G10, Canon Legria HF G25.

Por otra parte, se puede conectar a Smartphone debido a que viene con un Sc7 adaptador. Si tienes otros dispositivos con entrada Jack 3.5mm, este micrófono funciona muy bien.

Su sonido

Es más un micrófono de ambiente, es decir, captará los sonidos que hay alrededor. Si estás en la calle o al aire libre, recoge muy bien la voz aunque aún podrás escuchar algunos sonidos del entorno.

La calidad del sonido se debe a que tiene un sistema de montaje de suspensión Rycote Lira integrado que disminuye cualquier interferencia, te sorprenderás de su sonido y de la eliminación de interferencia que tiene.

Rode VideoMic Go microfono

Adicionalmente, esta suspensión es muy resistente y duradera, así que si es tu primer micrófono lo tendrás por mucho tiempo sacándole la mejor ventaja a sus características técnicas.

Por esto, si quieres aprovechar mejor tu compra, primero ten claridad para qué y en qué lugares lo usarás. Si buscas menor interferencia de sonidos podrías pensar en un micrófono direccional donde solo captas la voz del interlocutor.

No tiene conexión para auriculares. Viene con una funda de espuma normal que puede ayudar a evitar el sonido del viento en tus grabaciones en exteriores.

Tiene buena duración de batería sobre todo debido a que no utiliza la corriente externa o Phantom.

Si necesitas ajustarlo a una base o soporte, viene con un soporte de zapata y una rosca de ⅜. Así te sentirás más libre si estás haciendo alguna grabación que requiere que estés en una sola posición.

Incluye también un cable con conector. Este micrófono está fabricado en un material termoplástico resistente que lo hace durable y menos asequible a que se rompa o se doble.

Lo que resulta en que lo puedas llevar contigo a donde prefieras sin mayores preocupaciones de que se dañe.

Lo mejor

También lo puedes usar para gaming.

Lo peor

No tiene soporte para que quede fijo.

Ver en Amazon

 

 

Audio-Technica AT2020 

Este modelo se utiliza especialmente para grabaciones de voces e instrumentos

Audio-Technica AT2020 microfono

Bastante utilizado en equipos de grabación de gama alta. Aunque si tienes un estudio de grabación en casa va muy bien.

Su sonido

Responde de manera rápida y precisa a los sonidos agudos así que tendrás una reproducción bastante clara y nítida.

Esto también se da porque su diagrama es de baja masa lo que favorece una respuesta más amplia de su frecuencia.

Tiene un buen manejo de la presión sonora lo que significa que no se distorsiona la señal de salida resultando en una captación fiel del sonido.

Está fabricado con polaridad unidireccional, específicamente con un patrón polar cardioide que le permite mayor sensibilidad a los sonidos que llegan de frente y no tanto los que lleguen detrás de él o por los laterales.

Microfono Audio Technica

Su diseño lo hace durable, así que si estás realizando tus primeras grabaciones musicales no tendrás que preocuparte por que se dañe fácilmente tu micrófono o por tener que cambiarlo, ni gastar mucho más.

Eso sí, también depende del cuidado que le des.

Viene con un soporte de montaje roscados de 5/8″-27, adaptador roscado 5/8″-27 a 3/8″-16.

Esto quiere decir que lo podrás fijar en una sola posición sin mayores inconvenientes.

Para su protección tiene una bolsa blanda. 

Lo mejor

Su versatilidad, la calidad de los materiales y de su sonido.

Lo peor

Debes comprar el cable aparte.

Ver en Amazon

 

 

Behringer B-1 + U-PHORIA UM2

Este modelo de micrófono viene con equipo de música e interfaz de audio portátil de grabación. También es utilizado en estaciones de radio.

Behringer B-1 + U-PHORIA UM2

Vamos primero con el micrófono. Su diseño permite recibir sonidos de alto volumen sin que se distorsionen debido a un switch que tiene en su interior y a la vez controla las frecuencias bajas con un filtro diseñado para este fin.  Esto te permite disfrutar un amplio rango exacto de sonidos.

Es de alta precisión, con gran sensibilidad y nitidez en el sonido. Disfrutarás de su realismo además porque no transmite ruidos. Si tu idea es hacer grabaciones de alta calidad donde se proyecte realmente lo que estás escuchando, este micrófono no te defraudará. Recuerda que se recomienda para grabaciones en sitios cerrados.

Es sensible a los sonidos debido a su patrón de polaridad unidireccional cardioide haciendo que capte aquellos que llegan de frente y atenuando el sonido que viene de atrás y de lado del micrófono.

Este modelo es muy interesante porque responde bien a los transitorios, es decir, a los picos rápidos de energía o aumentos momentáneos de amplitud de las ondas sonoras que le llegan. Ayudando a que el sonido que escuches sea transparente y fiel a la fuente original.

Tiene una respuesta de frecuencia plana de 20 Hz (hercios) a 20 kHz (kilohercios) que es la que percibimos. Entre mayor sea este rango, mayor será la calidad del sonido. Adicionalmente tiene un ligero aumento en el rango de presencia, es decir, la captación de frecuencias es mayor así tendrás un espectro de sonoridad amplio.

Este modelo tiene funciones para grabación de estudio multipropósito. Podrás transportarlo en su maleta de aluminio donde también está protegido por una espuma Shockmount.

El que te muestro aquí es color dorado pero también viene en plata. Tiene parabrisas y un soporte de suspensión de alta resistencia.

Behringer microfono

Su acompañante el U-PHORIA Behringer permite grabaciones de alta calidad y nitidez.

Tiene una salida de auriculares potente con un  jack de 6.3 mm y salidas RCA.

Además de un control de nivel y monitorización directa, de forma que es fácil de usar y te sentirás como un profesional.

Dentro de las características técnicas se encuentran:

  • Alimentación Phantom de 48V
  • Entrada Hi-Z
  • Indicador de clip y de señal
  • Interfaz USB ultracompacta
  • Alimentado por USB, incluye cable USB y software Tracktion

Lo mejor

Viene con la interfaz Phantom.

Lo peor

Debes comprar el cable de conexión del micrófono.

Ver en Amazon

 

 

Blue Yeti USB

Es un micrófono multifacético y con funcionalidades que te servirán para diferentes actividades y entornos.

Blue Yeti

Este es azul oscuro pero lo encuentras en blanco, negro, azul claro, plata y gris.

Para reproducir grabaciones de calidad, solo debes conectarlo a tu PC o MAC, seleccionarlo como entrada de grabación y ya está. Es fácil de usar y además compatible con Discord, Open Broadcaster Software (OBS), Xplit, Gameshow.

Dentro de los sistemas operativos con los que es compatible se encuentra Windows 8.1, Windows 7, MacOS 10.10 o posteriores, Windows 10.

Este Yeti te da la libertad de seleccionar cualquiera de los siguientes patrones debido a su diseño de tres cápsulas para grabaciones de calidad:

✔️ Cardioide: recibe el sonido desde el frente atenuando lo que llega desde atrás o desde los laterales. Este patrón es utilizado para streaming, gaming, voces e instrumentos, inclusive para llamadas de Skype.

✔️ Bidireccional: modo para podcasts con dos personas debido a que recibe el sonido de la parte de atrás y delante del micrófono.

✔️ Omnidireccional: captura el sonido alrededor del micrófono, da la sensación de “presencia”

✔️ Estéreo: utilizado para grabar música o podcasts donde hay 3 personas debido a que captura el sonido de izquierda a derecha. Ideal también para sonidos acústicos o de coro.

Y para que aproveches cada uno de sus patrones, puedes girar el micrófono en la posición que necesites.

Otro aspecto que lo hace fácil de usar es que controlas el volumen de los auriculares.

También tiene una luz LED que parpadea si pones el micrófono en silencio, así sabrás si está encendido o no para tus grabaciones.

Para que controles y vigiles la reproducción de tus grabaciones usa la salida de los auriculares. Así podrás saber cómo se está desarrollando tu streaming o grabación en tiempo real.

Trae el cable USB para que fácilmente lo conectes a tu ordenador.

La rosca de montaje que trae te permite fijarlo en diferentes tipos de soporte, esto dependerá de lo que vayas a hacer y donde vayas a estar.

Es importante que leas el Manual de Usuario para que aprendas cómo usarlo sin problema y a la vez te enteras de la garantía de servicio que ofrece la marca. 

Blue Yeti

Como parte de su tecnología viene con un software de grabación que te da herramientas para que grabes y transmitas fácil y rápido. 

Con el software de masterización sentirás la calidad de la grabación y la rapidez para que que el streaming, podcasts o videos de YoutTube. 

Además sus plantillas tienen una configuración automática de pistas que te ayudan a que grabes de manera sencilla y fácil tus entrevistas, canales, canciones o instrumentos.

Puedes convertir este micrófono en todo un estudio de grabación y transmisión profesional en casa.

Lo mejor

Su versatilidad, calidad y facilidad de funcionamiento.

Lo peor

Debes comprar el soporte o sus accesorios para fijarlo donde desees.

Ver en Amazon

 

También te puede interesar