La música como terapia

La música como terapia

La música nos transporta a otros mundos.

Es el lugar donde podemos experimentar sensaciones y emociones. 

La música es medicinal y terapéutica.

De ello dan fe los médicos y científicos que estudian enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, el Síndrome de Tourette o el autismo y que están afectando a miles de personas alrededor del mundo.

De acuerdo con estudios e investigaciones que se han realizado, la musicoterapia ha llegado a cumplir un rol muy importante en el manejo de pacientes con alteraciones cognitivas, psicológicas y de conducta.

En el caso del Alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa se manifiesta por un deterioro progresivo a nivel cognitivo y de trastornos conductuales.  Es comúnmente conocida por la pérdida gradual de memoria y cambios en el estado de ánimo.

Sin pretender explicar sus causas, manejo o tratamiento, se ha comprobado que la musicoterapia produce mejoras en los pacientes con esta enfermedad, dependiendo de su grado de avance.

Algunas de estas mejoras se relacionan con la coordinación, ayuda a controlar la ansiedad y mejora el estado de ánimo.  

Es posible que la persona que padece Alzheimer haya olvidado gran parte de su vida y a quienes la rodean, su familia, pareja e hijos, pero se ha visto que cuando escuchan la música que ha sido referente durante su vida experimentan emociones de alegría y contentamiento.

Esta escucha pasiva produce mejoras importantes en el paciente con Alzheimer y si se combina con una escucha activa, los resultados son sorprendentes.   

Imagen

Por otra parte, la música invita a la persona a tener actividad y a moverse al ritmo de la canción.  En este punto se podría evaluar la posibilidad de utilizar la danzaterapia para mejorar otros aspectos motores y funcionales.

Estos usos de la música continúan siendo objeto de estudio por parte de los científicos y de médicos especializados.  

Lo que sí es claro, es el efecto positivo de la música en sus variaciones para que se retrase, mantenga o o de alguna forma, haya mejora en algunas alteraciones presentadas por estos pacientes.

Esperemos ver más resultados positivos en las investigaciones que se siguen adelantando para proporcionar mejor calidad de vida a los seres queridos que padecen esta enfermedad.

Cortesía imagen destacada

 

Blog: Ver más

Deja un comentario